logofaedpyme.jpg

II Congreso Iberoamericano de Investigación sobre MiPyme

II Congreso Iberoamericano de Investigación sobre MiPyme

20 y el 21 de abril de 2017
San José (Costa Rica)

Reunión técnica de la red Faedpyme a celebrar el día 19 de abril de 2017


Link a la página oficial del congreso

Descargar convocatoria del congreso ....

INTRODUCCIÓN

El “II CONGRESO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIPYME” se llevará a cabo en San José (Costa Rica) entre el 20 y el 21 de abril de 2017, bajo la dirección académica de FAEDPYME y UNED DE COSTA RICA, y la colaboración del INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Y LA UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR DE ECUADOR.

El “I CONGRESO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIPYME”, se celebró en Quito (Ecuador) por la Universidad Andina Simón Bolívar (sede Ecuador). Presidido por el Dr. Wilson Araque Jaramillo, Coordinador de la Red Ecuatoriana de Investigación en MIPyME … enlace al I congreso celebrado en Ecuador.

Adicionalmente, durante el día 19 de abril tendrá lugar la IX reunión técnica de la red Faedpyme
descargar convocatoria reunión técnica....

OBJETIVOS

El objetivo central es: Promover un espacio de discusión sobre los avances de la investigación que en Iberoamérica se vienen realizando en el campo de las micro pequeñas y medianas empresas.

ÁREAS DE TRABAJO

El “II CONGRESO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIPYME” busca que los paneles (comunicaciones) y las conferencias magistrales estén orientados a generar conclusiones que sean útiles en el ámbito empresarial y en el diseño de políticas públicas, en ese sentido se tendrán en cuenta preferentemente los trabajos que ofrezcan estrategias y acciones replicables en los diversos países en las áreas básicas que se indican a continuación:

  • Nuevos factores para la competitividad de la MIPyME en Iberoamérica
  • La tecnología como fuente de mejora de las MIPyME
  • Emprendimiento y promoción de MIPyME como fuente de trabajo de calidad
  • Clima de empresarial, financiación e inversiones para el desarrollo de las MIPyME
  • Innovación y Recursos Humanos como factores de éxito en las MIPyME
  • Otros campos relacionados con las MIPyME en Iberoamérica

ESTRUCTURA

El “II CONGRESO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIPYME” tiene como componentes los siguientes elementos:

  • Conferencias Magistrales: Se invitará a varios conferencistas magistrales -uno por cada línea temática- que presenten las últimas conceptualizaciones que sobre los temas básicos del Congreso se han venido dando a nivel mundial. Serán seleccionados y definidos por la dirección general de evento.
  • Presentación de Comunicaciones: Se estructurarán paneles/comunicaciones sobre los temas de la temática del Congreso. Estos paneles podrán ser propuestos bien por el Comité Científico y/o por parte de cualquier universidad miembro de FAEDPYME o de otras universidades externas a la Red Iberoamericana. En este último caso, se debe hacer un planteamiento muy concreto sobre la orientación del Panel, sobre los participantes y sobre la operación del mismo. Los integrantes de los paneles/comunicaciones deberán preparar ponencias inéditas de autoría individual o colectiva.

PROCESO PARA PRESENTACIÓN y SELECCIÓN DE COMUNICACIONES

Podrán presentar trabajos para su presentación y debate en el Congreso todos los investigadores interesados en participar en el mismo. La selección de trabajos para su presentación en las sesiones del Congreso estará sujeta a un proceso de evaluación por parte del Comité Científico con apoyo de pares académicos. Las comunicaciones se realizarán en sesiones paralelas.

En el proceso de presentación de ponencias/comunicaciones los autores tendrán dos posibles vías:

  1. Presentación de Resúmenes:

Los ponentes interesados en presentar una ponencia/comunicación para un panel, deberán presentar antes del 23 de Enero de 2017 un resumen del trabajo propuesto. Dicho resumen se debe enviar a faedpyme@upct.es y a kbermudez@uned.ac.cr. El resumen debe explicar el alcance general (objetivos, marco teórico, metodología, resultados y principales aportaciones) del trabajo. Las normas para la presentación de los resúmenes son:

Longitud máxima: 1000 palabras (3 páginas).
Tipo de letra: Times New Roman, 12 puntos, espacio 1.5
Título: En negrilla 16 puntos
Procesador de palabras: Word

Cada resumen debe incluir el nombre y apellidos, el cargo, la organización, la dirección geográfica, la dirección electrónica y el teléfono (fijo y móvil) de lo(s) autor(es). El resumen debe estar acompañado de una carta en la cual el proponente certifica que el trabajo es inédito y que no está en consideración para publicación en ninguna revista, o para aceptación en otros congresos en el momento de enviarlo. Igualmente debe indicar su decisión de hacer presencia en el Congreso, pues este es un requisito de aceptación.

Aprobación de los resúmenes: El Comité Científico revisará los resúmenes recibidos y de acuerdo con los criterios de concordancia con objetivos, originalidad, novedad, aportación conceptual y/o empírica, importancia para la comunidad académica y profesional, contribución conceptual y legibilidad del documento, decidirá qué trabajos (Paneles/Comunicaciones) serán pre-aceptados. El 31 de enero de 2017 el Comité Académico avisará a los proponentes, por correo electrónico de la decisión tomada sobre sus resúmenes y definirá cuales de estos trabajos deben remitirse en forma completa, para poder ser analizados en forma detallada por el Comité Científico.

Recepción de Trabajos: Los trabajos en forma completa deben llegar a los mail: faedpyme@upct.es y a kbermudez@uned.ac.cr antes del 10 de marzo de 2017, de acuerdo con los siguientes lineamientos.

Longitud máxima: 20 páginas incluyendo anexos, graficas, bibliografía, etc., y excluyendo hoja de título y hoja de Resumen (Inglés y español)
Tipo de letra: Times New Roman, 12 Puntos, espacio 1.5
Margen izquierdo y derecho: 2.5 cm y 2.5 cm
Margen superior e inferior: 2.5 cm y 2.5 cm
Procesador de texto: Word

Aceptación definitiva de trabajos: El Comité Científico, revisará los trabajos recibidos, haciendo uso de evaluadores especializados en los temas, e informará antes del 20 de marzo de 2017, por correo electrónico de la decisión de aceptación del trabajo para su presentación en las sesiones del Congreso y de su publicación en las memorias del mismo.

  1. Presentación directa de trabajos completos:

Los autores interesados en presentar una ponencia/comunicación en el Congreso, deberán enviar antes del 23 de Enero de 2017 su comunicación a los mail: faedpyme@upct.es y a kbermudez@uned.ac.cr. El trabajo debe incluir un resumen, así como estructurarse con una introducción y objetivos, marco teórico, metodología, resultados, principales aportaciones y fuentes bibliográficas.

Las normas para la presentación de los trabajos son:

Longitud máxima: 20 páginas incluyendo anexos, gráficos, bibliografía, etc., y excluyendo hoja de título y hoja de Resumen (inglés y español)
Tipo de letra: Times New Roman, 12 Puntos, espacio 1.5
Margen izquierdo y derecho: 2.5 cm y 2.5 cm
Margen superior e inferior: 2.5 cm y 2.5 cm
Procesador de texto: Word

Los trabajos deben incluir el nombre y apellidos, el cargo, la organización, la dirección geográfica, la dirección electrónica y el teléfono (fijo y móvil) de lo(s) autor(es). El trabajo debe estar acompañado de una carta en la cual el proponente certifica que el trabajo es inédito y que no está en consideración para publicación en ninguna revista, o para aceptación en otros congresos en el momento de enviarlo. Igualmente debe indicar su decisión de hacer presencia en el Congreso, pues este es un requisito de aceptación.

Aceptación de trabajos: El Comité Científico, revisará los trabajos recibidos, haciendo uso de evaluadores especializados en los temas, e informará antes del 15 de Febrero de 2017, por correo electrónico, de la decisión de aceptación del trabajo para su presentación en las sesiones del Congreso y de su publicación en las memorias del mismo.

INSCRIPCIÓN DE LOS PONENTES

Los ponentes de cada trabajo aceptado deberán inscribirse y pagar su inscripción en el evento antes del 30 de marzo de 2017 y confirmar su asistencia, para poder ser incluidos en la programación definitiva y en las memorias del evento. No se aceptará la presentación de trabajos por personas diferentes a los autores.

CRONOGRAMA (principales fechas a tener en cuenta)

  1. Presentación de Resúmenes:
    Recepción de resúmenes (23 de Enero de 2017)
    Confirmación de pre-aceptación de trabajos (31 de Enero de 2017)

    Recepción de trabajos completos (10 de Marzo de 2017)
    Confirmación de aceptación de los trabajos (20 de Marzo de 2017)
     

  2. Presentación directa de trabajos completos:
    Recepción de trabajos (23 de Enero de 2017)
    Confirmación de aceptación de los trabajos (15 de Febrero de 2017)

Fecha límite Inscripción con pago reducido (30 de Marzo de 2017)
 

INSCRIPCIÓN

Antes del 30 marzo de 2017: 100 dólares
Después de dicha fecha: 150 dólares.