Coloquio CiPP: “Industria 4.0 en la Pyme: ¿Cómo nos subimos a esta revolución?"

Acceso a la presentación en YouTube

En dos jornadas, académicos de diferentes países de Iberoamérica analizaron el impacto de la industria 4.0 en las pymes, con investigaciones realizadas en diferentes temáticas: usos de nuevas tecnologías, brechas digitales, contexto geográfico y social de las pymes, fueron algunos de ellos.

Este 17 y 18 de octubre, el Workshop titulado “Industria 4.0 en la Pyme: Management & Technology” tuvo lugar en el Campus B de la Universidad Alberto Hurtado. El encuentro fue liderado por el académico e investigador de la Facultad de Economía y Negocios UAH, Mauricio Castillo, con el apoyo del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP UAH), la Fundación para el análisis estratégico y desarrollo de la Pyme (FAEDPYME) y la revista electrónica Journal of Technology Management & Innovation (JOTMI). Todo enmarcado en el proyecto Fondecyt Iniciación ANID titulado “Adoption of Industry 4.0 in small and medium-sized enterprises in an emerging economy and the impacts on innovation”.

El encuentro internacional contó con la participación de académicos/as e investigadores/as de Ecuador, Argentina, España, Paraguay, Colombia, México, Bolivia, Perú y Chile, presentaron diferentes investigaciones que dan cuenta del escenario venidero para pequeñas y medianas empresas del cono sur.

El encuentro comenzó con un coloquio, organizado por el Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) de la UAH, el que junto a invitados de Faedpyme, el Ministerio de Economía, La Corporación de fomento de la producción (CORFO), la OIT y representantes gremiales, comentaron en conjunto –y desde sus respectivas miradas - las oportunidades y desafíos que les impone a las Pymes la transformación tecnológica y otros fenómenos.

De ahí en más, el workshop comenzó con las ponencias. En modalidad online y presencial, diferentes académicos y académicas presentaron temas relevantes que han podido investigar desde sus respectivas casas de estudios. Temas que conectan la industria 4.0 con integraciones tecnológicas, digitalización, capacidades dinámicas, desarrollo sostenible, innovación abierta, transformación digital, e-commerce y ecosistemas innovadores, entre otros elementos relevantes, fueron presentados a las y los académicos y público asistente que participaron del encuentro internacional.

El evento culminó con una charla magistral a cargo de Yoy Simulators, startup dedicada a aumentar la capacidad de aprendizaje de las personas mediante el uso de tecnologías inmersivas, realidad virtual y aumentada, aplicadas a la seguridad industrial, educación y capacitación. Con la atenta mirada de las y los académicos presentes, la exposición presentó casos de uso de realidad aumentada y realidad virtual en la prevención de riesgos de empresas.

Coloquio CiPP: “Industria 4.0 en la Pyme: ¿Cómo nos subimos a esta revolución?