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Informe PYME 2023. Estrategias para mejorar la competitividad de la PYME - España

Informe PYME 2023. Estrategias para mejorar la competitividad de la PYME - España

Consejo General de Economistas de España (CGE)
Madrid, 20 de julio de 2023


Se adjuntan:

- Informe: Estrategias para mejorar la competitividad de la PYME - España (Julio 2023) .... .

 - Power point con gráficos y cuadros explicativos ....

20 de julio de 2023.- Informe pyme 2023. Menor presión fiscal, más ayudas para inversiones y bajada de cuotas a la Seguridad Social, principales demandas de las pymes españolas al próximo Gobierno

21 julio, 2023

El Informe pyme 2023 se centra en analizar los principales obstáculos a los que se enfrentan las pymes a la hora de desarrollar su actividad, y elaborar una serie de propuestas que les permitan mejorar su competitividad y hacer frente al actual escenario de incertidumbre económica. De igual modo, el Informe analiza aspectos relativos a la evolución de las expectativas de empleo y ventas, características sobre el acceso a la financiación de las pymes, la actividad innovadora e indicadores de rendimiento.

  • Para el 85% de las pymes los altos costes de la energía y la inflación constituyen los principales obstáculos de origen externo a los que se enfrentan en la actualidad. A continuación, destaca la falta de personal cualificado, que supone un problema para el 78% de las pymes. En relación con los obstáculos de carácter interno, destacan dos: asumir los costes de la sostenibilidad (para un 52%) y la transformación digital (para un 49%).
  • En cuanto a las propuestas que hacen las pymes para la mejora de su competitividad cabe destacar (estando las respuestas codificadas en una escala de 1 a 5 por su grado de importancia) la necesidad de reducir la presión fiscal (4,4), mayores ayudas para acometer inversiones (4,1) y reducir las cuotas empresariales a la seguridad social (4,1).
  • Por lo que respecta a las perspectivas sobre las ventas y el empleo, las expectativas para 2023 son, en general, favorables, aunque conservadoras: el 35,1% de las pymes señala que en 2023 aumentará su empleo, el 61,2% que lo mantendrá y el 3,8% que lo disminuirá. En cuanto a las ventas, se aprecia que las expectativas siguen siendo favorables para 2023, aunque al igual que anteriormente no con toda la intensidad requerida. Así, el 22,6% esperan aumentar sus ventas en 2023, un 73,4% las mantendrá, mientras que un 4% de las pymes prevén que sus ventas disminuyan.
  • Al abordar las características del acceso a la financiación que tienen las pymes, se observa que el 57% de las pymes se autofinancia, el 25% reconoce que no necesita financiación crediticia y sólo el 18% recurre al crédito bancario. Por tamaño, los resultados muestran que cuanto mayor es el tamaño de la pyme más se accede a financiación bancaria.
  • En lo relativo a la actividad innovadora de las pymes, cabe señalar que el 74,6% de las pymes innova en procesos (nuevos bienes de equipo) mientras que el 47,7% innova en mejoras en productos y/o servicios ya existentes en las empresas. Los resultados señalan que la innovación está positivamente correlacionada con el tamaño de la empresa, siendo las medianas las más innovadoras.
  • En cuanto a los indicadores de rendimiento de las pymes, los resultados muestran ventajas competitivas en términos de satisfacción de sus clientes (3,9; en una escala de 1 a 5 de menos a más favorable), satisfacción de parte de sus empleados (3,6; en una escala de 1 a 5 de menos a más favorable) y de bajo absentismo laboral (3,6; en una escala de 1 a 5 de menos a más favorable). En sentido contrario, como aspectos de mejora hay que destacar la rentabilidad y el crecimiento de las ventas ambos con un valor de 3, en una escala de 1 a 5 de menos a más favorable. El tamaño de la pyme guarda una correlación positiva con el rendimiento, de forma que cuanto mayor es la pyme mayor es su rentabilidad.
  • Por último, como caracterización de las pymes cabe destacar que hay un predominio de la empresa familiar dentro de las pymes, al representar el 68,4%.

Madrid, 20 de julio de 2023.- El Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) han presentado hoy en formato presencial y virtual el Informe pyme 2023 que lleva por título Estrategias para mejorar la competitividad de la pyme en España, que han elaborado conjuntamente ambas entidades. Este informe consiste en un estudio empírico a partir de la información proveniente de una encuesta realizada a directivos de 799 pymes españolas –con un error muestral global del 3,5% para un nivel de confianza del 95%– cuyo objeto es, por una parte, conocer los principales obstáculos a los que se enfrentan las pymes a la hora de desarrollar su actividad, y, por otra, elaborar una serie de propuestas que les permitan mejorar su competitividad y hacer frente al actual escenario de incertidumbre económica. Además, en el Informe pyme 2023 se estudian también aspectos relativos a la evolución de las expectativas de empleo y ventas, al acceso a la financiación de las pymes, a la actividad innovadora y a los indicadores de rendimiento.

En la presentación han participado Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE); Salvador Marín, presidente EFAA for SMEs, director del Servicio de Estudios del CGE y coordinador del “Informe pyme 2023”; Francisco Manuel Somohano, coordinador del “Informe pyme 2023” y director del Equipo de Investigación de la Universidad de Cantabria, y Antonio Duréndez, coordinador del “Informe pyme 2023” y miembro del equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Los principales obstáculos con los que se encuentran las pymes actualmente se clasifican según su origen en externos e internos. Respecto de los externos, el Informe pyme 2023 destaca que para el 85% de las pymes tanto los altos costes de la energía como la inflación suponen un claro problema al que hacer frente. A continuación, destaca que la falta de personal cualificado es un problema para el 78% de las pymes, y los elevados tipos de interés para el 66% de las pymes. En relación con los obstáculos de carácter interno, cabe señalar que supone un problema o dificultad asumir los costes de la sostenibilidad (52%), la transformación digital (49%), ser innovador (45%), la organización y dirección (41%), la morosidad (38%) y la ciberseguridad (37%).

En cuanto a las propuestas que hacen las pymes para la mejora de su competitividad cabe destacar (estando las respuestas codificadas en una escala de 1 a 5 por su grado de importancia) la necesidad de reducir la presión fiscal (4,4), mayores ayudas para acometer inversiones (4,1), reducir las cuotas empresariales a la seguridad social (4,1), una mayor difusión de las ayudas que existen para apoyar a las pymes por parte de la administración (4,0) y, por último, un mayor asesoramiento para las pymes (4,0).

En cuanto a las perspectivas sobre las ventas y el empleo, las expectativas para 2023 son, en general, favorables, pero con cautela. El 35,1% de las pymes señaló que en 2023 aumentará su empleo, el 61,2% que lo mantendrá y el 3,8% que lo disminuirá. En cuanto a las ventas, 2022 mejoró los resultados de años anteriores y ha conllevado un lógico aumento de los ingresos en muchas pymes en España. El 33% de las empresas encuestadas estima que ha aumentado sus ventas en 2022 con relación a las registradas en 2021, mientras que el 60,7% consiguió mantenerlas y un 6,3% las redujo. Se aprecia que las expectativas siguen siendo favorables para 2023, aunque al igual que anteriormente no con toda la intensidad requerida. Así, el 22,6% esperan aumentar sus ventas en 2023, un 73,4% las mantendrá, mientras que prevén que sus ventas disminuyan un 4% de las pymes.

Respecto a las características del acceso a la financiación que tienen las pymes, se señala que el 57% de las pymes se autofinancia, el 25% reconoce que no necesita financiación crediticia y sólo el 18% recurre al crédito bancario. El 39% de las pymes indica que han empeorado las condiciones de la financiación, destacando la subida del coste de la financiación y el incremento de gastos y comisiones. Por tamaño, los resultados muestran que cuanto mayor es el tamaño de la pyme más se accede a financiación bancaria. Por sectores, son los sectores servicios y de la construcción los que más han empeorado las condiciones de la financiación. Además, los resultados siguen la línea de los últimos datos del Banco de España recogidos a través de la encuesta de préstamos bancarios, en la que los bancos anticipan una nueva contracción de la oferta y de la demanda de crédito.

En lo relativo a la actividad innovadora de las pymes, cabe señalar que el 74,6% de las pymes innova en procesos (nuevos bienes de equipo) mientras que el 47,7% innova en mejoras en productos y/o servicios ya existentes en las empresas. Respecto a la importancia que se concede a los distintos tipos de innovaciones, las pymes destacan la relevancia de las innovaciones relativas a nuevos productos/servicios (3,62; en una escala de 1 a 5 por su grado de importancia) y la relevancia de las innovaciones relativas a mejorar los productos/servicios que comercializan (3,56; en una escala de 1 a 5 por su grado de importancia). Los resultados señalan que la innovación está positivamente correlacionada con el tamaño de la empresa, siendo las medianas las más innovadoras. También el sector de actividad determina la naturaleza y la importancia de las innovaciones.

Por su parte, en cuanto a los indicadores de rendimiento de las pymes, los resultados muestran ventajas competitivas en términos de satisfacción de sus clientes (3,9; en una escala de 1 a 5 de menos a más favorable), satisfacción de parte de sus empleados (3,6; en una escala de 1 a 5 de menos a más favorable) y de bajo absentismo laboral (3,6; en una escala de 1 a 5 de menos a más favorable). En sentido contrario, como aspectos de mejora hay que destacar la rentabilidad y el crecimiento de las ventas ambos con un valor de 3, en una escala de 1 a 5 de menos a más favorable. El tamaño de la pyme guarda una correlación positiva con el rendimiento, de forma que cuanto mayor es la pyme mayor es su rentabilidad. Por sectores, las empresas industriales cuentan con clientes más satisfechos y productos de mayor calidad, mientras que las empresas constructoras tienen procesos internos más eficientes.

Por último, como caracterización de las pymes cabe destacar que hay un predominio de la empresa familiar dentro de las pymes, al representar el 68,4%. Las pymes cuentan con una edad media de 29 años. El 83% de las pymes son gestionadas por hombres. El 70% de los gerentes de las pymes posee estudios superiores.

Para el presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Valentín Pich, “como podemos apreciar, los objetivos específicos del informe de este año se han centrado en aspectos clave de las pymes españolas y por tanto de la economía de nuestro país, me refiero a las expectativas de empleo y ventas, que aun habiendo mejorado siguen en una fase ciertamente conservadora o de prudencia”. Pich continuó indicando que “otros aspectos analizados han sido los referentes a la actividad innovadora, o los principales obstáculos de la pyme para ganar en crecimiento y competitividad, por lo que entendemos que esta batería de datos es muy útil para colaborar con el Gobierno que salga elegido para así seleccionar y dirigir convenientemente –desde su liderazgo del conjunto de las administraciones– los programas de actuación de las políticas públicas en pro de las pequeñas y medianas empresas, ya que, a solo tres días de la celebración de las Elecciones Generales, nos llama la atención el escaso tiempo que los diferentes partidos han dedicado a las pymes durante la campaña, siendo éstas uno de los motores de nuestra economía en cuanto que suponen el 99,8% de las empresas en España y representan el 66% del empleo empresarial total”.  

Los coordinadores del Informe que han participado en esta presentación, Salvador MarínFrancisco Manuel Somohano y Antonio Duréndez, han señalado que “según la encuesta, las expectativas del 2023 en generación de empleo y ventas son, en general, conservadoras; así, al considerar la evolución de 2022 con relación a 2021, los datos mostraban que el 3,9% de las pymes redujo el empleo, un 79,6% lo mantuvo y un 16,5 lo aumentó. Sin embargo, de cara al 2023 las expectativas, aunque resultan algo mejores, aún reflejan la incertidumbre del escenario provocado por la guerra Rusia-Ucrania y una política monetaria restrictiva a causa de las tensiones inflacionistas, es decir, hemos apreciado que las expectativas para 2023 aún no tienen la intensidad requerida”.

Por último, MarínSomohano y García han señalado que “si realmente se desea aplicar el mandato o principio de la UE “Think Small First” –en clara alusión a las pymes–, todos los ítems analizados en 2023 ponen de manifiesto la necesidad de reducir la presión fiscal, mayores ayudas para acometer inversiones, reducir las cuotas empresariales a la seguridad social, una mayor difusión de las ayudas que existen para apoyar a las pymes por parte de la administración  y, por último, un mayor asesoramiento para las pymes. Este debe ser el camino para ganar en competitividad y empleo de calidad, según la escala de importancia en las respuestas y, por tanto, su mayor significatividad, respuestas estas que se han recabado directamente de aquellos que día a día trabajan para el desarrollo de las pymes”.