logofaedpyme.jpg

Presentación del informe Estrategias para mejorar la competitividad de la MIPYME en Iberoamérica 2023

Presentación del informe Estrategias para mejorar la competitividad de la MIPYME en Iberoamérica 2023

Sede de AECA en Madrid
Madrid, 23 de noviembre de 2023


Se adjuntan:
-
Invitación Presentación: .... .
- Presentación del informe ....
- Presentación OCDE y SELA ....
- Informe completo ....

La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME) presentaron el Informe MIPYME 2023: Estrategias para mejorar la competitividad de la MIPYME en Iberoamérica, el 23 de noviembre de 2023. En la presentación participaron Silvia Hernández (Analista Sistema Económico Latinoamérica y del Caribe, SELA), Daniela Sena (Analista de Políticas Públicas OCDE y Coordinadora 2ª Edición del Índice de Políticas para PyMEs) y Domingo García Pérez de Lema (CoDirector de FAEDPYME). 

El Informe de la Mipyme Iberoamérica ofrece información de su estructura productiva y pretende ser de utilidad a las empresas y a los distintos INFORME MIPYME 2023 Estrategias para mejorar la competitividad de la MIPYME en Iberoamérica 7 agentes económicos y sociales. En su edición de 2023 se centra en el análisis de los principales obstáculos a los que se enfrentan las mipymes para desarrollar su actividad, y en elaborar una serie de propuestas que les permitan mejorar su competitividad y hacer frente al actual escenario de incertidumbre económica. El documento pretende ser una herramienta para la planificación de las estrategias a seguir, tanto para la gestión de la empresa, como para dirigir convenientemente los programas de actuación de las políticas públicas, siendo útil para las empresas y los distintos agentes económicos y sociales, facilitando información para la toma de decisiones principalmente en el ámbito económico y estratégico. Los objetivos específicos del informe son: • Analizar los obstáculos a los que se enfrentan las mipymes. • Determinar las propuestas que solicitan las mipymes para mejorar su competitividad. Para cumplir con los objetivos se ha realizado un estudio cuantitativo y cualitativo a partir de la información proveniente de una entrevista en profundidad realizada a 1.921 expertos en el área mipyme del ámbito iberoamericano. Para el desarrollo de la entrevista se contó con un cuestionario que se estructuró en una parte cuantitativa y otra de tipo cualitativo. El trabajo de campo se realizó durante los meses de marzo, abril y mayo de 2023. Hay que señalar que en el desarrollo de las distintas fases de esta investigación se ha respetado el secreto estadístico de la información facilitada por los participantes en el estudio.

Este trabajo es fruto de la colaboración de numerosos investigadores de diferentes universidades iberoamericanas e instituciones oficiales de apoyo a la Mipyme, que han participado activamente en la recolección de los datos y en la elaboración de los diferentes informes nacionales y regionales realizados. El observatorio es una estrategia de la Alianza Interredes para la cooperación académica entre redes universitarias: la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme -FAEDPYME-, la Red Universitaria Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento -MOTIVA-, la Red Latinoamericana de Innovación y Emprendimiento -RLIE- del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración -CLADEA- y la Red Universitaria de Emprendimiento -REUNE- de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN.